Noticias y novedades Zona Franca La Cayena en Barranquilla

ANTERIOR NOTICIA
SIGUIENTE NOTICIA

¿Cómo funciona una Zona Franca en Colombia?

La legislación colombiana define a una Zona Franca, como un establecimiento público con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Comercio Exterior.

Estos espacios fueron creados con el objetivo de convertirlos en instrumentos de apoyo al modelo de apertura e internacionalización de la economía, mediante la industrialización, de la generación de divisas y de la expansión del comercio internacional.

Según los decretos 2131 de 1991 y 971 de 1993, las zonas francas pueden ser administradas tanto por el sector público como por el sector privado nacional y extranjero.

Existen 3 tipos de zonas francas:  las permanentes son un área determinada, donde varias empresas (usuarios) desarrollan sus actividades industriales, comerciales o de servicios; las permanentes especiales o uniempresariales ,  que independientemente del área geográfica donde se ubiquen, tienen la posibilidad de amparar su actividad con los beneficios de Zona Franca y finalmente,  las transitorias que son aquellas que se autorizan para la celebración de ferias, exposiciones, congresos, seminarios de carácter internacional con importancia para la economía y el comercio internacional del país.

Es importante resaltar las ventajas de estar en  una Zona Franca, las cuales son básicamente tributarias, financieras y legales, además de poder contar con una plataforma logística inmejorable. 

¿Te gustó el artículo?

Mail pictogram